
El accidente sucedió el domingo último en el norte de la ciudad de Santa Fe. Ambos choferes que dieron positivo de cocaína y fueron imputados como coautores de homicidio culposo.
Joaquín Ignacio Serra, de 22 años, murió el domingo 13 de julio por la tarde al viajar como pasajero en una motocicleta de una aplicación de traslados. Cuando realizaban el trayecto, chocaron con una camioneta y el joven perdió la vida. Ambos conductores estaban drogados.
El siniestro ocurrió en la intersección de Castelli y Lamadrid, en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Este jueves, las autoridades dieron a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos, que revelaron que tanto el conductor de la plataforma de viajes y el de la camioneta habían consumido cocaína. De esta manera, ambos fueron imputados como coautores de homicidio culposo agravado, en el marco de una audiencia presidida por el juez Sebastián Szeifert. La investigación está en manos de la fiscal Yanina Tolosa.
Según la reconstrucción que pudo realizar Tolosa, el hecho ocurrió pasadas las 13.30. La motocicleta Motomel Skua 150 cc conducida por P. B. (36 años) circulaba por Lamadrid de norte a sur llevando como acompañante a Joaquín Ignacio Serra, quien utilizaba el servicio de traslados de una aplicación de viajes.
En ese contexto, una camioneta Chevrolet LUV manejada por C. O. (41 años) transitaba por Castelli de oeste a este. Tolosa expuso durante la audiencia que “tanto la camioneta como la motocicleta intervinieron concurrentemente en el impacto producido en la intersección”.
Las consecuencias fueron inmediatas. Serra, el joven pasajero, falleció en el lugar del hecho. El conductor de la moto fue hospitalizado con fracturas de fémur derecho, omóplato izquierdo y múltiples traumatismos. Por otro lado, C. O. resultó ileso y fue sometido al protocolo correspondiente.
En el caso del conductor de la moto, además del resultado positivo por cocaína, las autoridades señalaron que presentaba alcohol en sangre, lo que agrava aún más su situación procesal. La fiscal Tolosa les atribuyó responsabilidad directa en el siniestro al considerar que “ambos involucrados incumplieron sus deberes de cuidado al conducir bajo efectos de estupefacientes”.
Está previsto que hoy viernes se celebre la audiencia para definir si se impondrá una prisión preventiva de los imputados, a pedido de la Fiscalía. El horario será informado por la Oficina de Gestión Judicial.
Hasta ahora, ninguno de los imputados recuperó la libertad y ambos esperan la resolución sobre la solicitud de prisión preventiva. El caso continúa en etapa de instrucción y la fiscalía recolecta elementos de prueba como pericias accidentológicas, informes toxicológicos y testimonios de testigos presenciales.
El expediente permanece bajo seguimiento en la fiscalía de homicidios, quien definirá los pasos procesales y la eventual elevación a juicio de los acusados por la responsabilidad en la muerte de Joaquín Ignacio Serra y las graves lesiones resultantes del siniestro.